martes, 20 de diciembre de 2011

Cómo instalar el jdk en ubuntu!!

Pues yo no se si ustedes han batallado tanto como lo hice yo para instalar el jdk7 ya que éste no viene en los repositorios de ubuntu, así que les quiero compartir una manera en la que yo lo hice, que por cierto es muuy facil.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el jdk, yo recomiendo el de la extension .tar.gz de la pagina de Oracle http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-7u2-download-1377129.html

Ya que tenemos descargado nuestro archivo, lo descomprimimos.
Podemos usar el comando:
$ tar zxf archiv.tar.gz

O simplemente darle click derecho, descomprimir aquí ;D
(hago las 2 observaciones, para aquellos que empiezan en linux y le gusta la onda de los comandos jaja).

Ya que tenemos la carpeta por decir un ejemplo jdk1.7.0_02, la vamos a mover al directorio /usr/local [NOTA! puede que no te deje pegarla porque no tiene permisos, para esto debemos darselos, usando el comando  

$ sudo chmod 777 /usr/local]

Después, tenemos que crear una variable JAVA_HOME en nuestro sistema, para esto abrimos con nuestro editor de textos favorito (en mi caso, por comodidad uso el gedit) el archivo bash.bashrc usando el comando:

$ sudo gedit /etc/bash.bashrc

y al final del archivo debemos agregar las siguientes lineas para asegurarnos que la variable que creamos, estará siempre disponible en nuestro sistema.

export JAVA_HOME=/usr/local/jdk1.7.0_2
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

ya para asegurarnos que quedó instalado correctamente, ejecutamos el siguiente comando

$ java -version

y debemos ver algo como esto:

java version "1.7.0_02"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_02-b13)
Java HotSpot(TM) Server VM (build 22.0-b10, mixed mode)

No hay comentarios:

Publicar un comentario